Sistema de evacuación de humos natural con alto aislamiento térmico para el Aeropuerto de Palma de Mallorca

Colt renueva el sistema de evacuación de humos natural existente de lamas traslúcidas simples, remplazándolo por un sistema de evacuación natural con alto aislamiento

Actuaciones de aislamiento térmico en las cubiertas del edificio de Facturación y Terminal salidas

En su día se instaló un lucernario con aireadores de lamas de policarbonato provocando dentro del edificio un alto índice de radiación con  deslumbramientos y entrada de calor a causa de la radiación solar.

El nuevo lucernario está fabricado con paneles sándwich aislante y en él se han incorporado los 133 aireadores Colt Coltlite CLT con rotura de puente térmico y lamas de aluminio con aislamiento, que consiguen dotar al espacio de un nuevo concepto, liberándolo de los inconvenientes del anterior lucernario, y contribuyendo, además, a un importante ahorro energético en la climatización del edificio.

Actuaciones de aislamiento térmico en las cubiertas del edificio de Facturación y Terminal salidas.
Actuaciones de aislamiento térmico en las cubiertas del edificio de Facturación y Terminal salidas.

Solución implementada

El proyecto plantea la sustitución del lucernario completo por uno nuevo con nueva orientación, siendo necesarios trabajos previos de retirada de los exutorios que había anteriormente, construcción de estructuras, montaje de cubierta en panel sándwich, limpieza y pintado de los perfiles sobre los que se apoyan los nuevos aireadores, barandillas, pasarelas de mantenimiento y nuevos exutorios, siendo necesarios 133 equipos de dimensiones 1.900 x 2.520 mm.

Los aireadores Colt Coltlite CLT de lamas  móviles, cuentan con accionamiento mediante central eléctrica, y un sistema de supervisión de estado por grupo de aireadores.

Para estos exutorios se prevé tanto apertura automática por motivos de protección contra incendios, como manual, para ventilación natural. Se contempla, por tanto, un sistema de gestión externo diseñado y aprobado para AENA mediante cuadros de control Colt y gestión de SIEMENS.

Se crean 3 depósitos de humos mediante la instalación de barreras fijas Colt Smokemaster integradas en la estructura interior del edificio.

El material de la barrera es un filamento de fibra de vidrio continuo, químicamente entretejido para hacerlo impermeable al humo.

La barrera se soporta horizontalmente, y verticalmente en sus laterales, en unas perfilerías de soportación de acero, y al tratarse de grandes tramos, los diferentes módulos se unen mediante juntas autoadhesivas textiles ignífugas. Un contrapeso tubular garantiza, junto con las perfilerías de soportación, la rigidez del conjunto y la estabilidad ante corrientes de aire.

La barrera de humos está diseñada y ensayada de acuerdo con la norma UNE EN 12101-1:2002 “Smoke and heat control systems – Part 1: Specification for smoke barriers”. Clasificación DA al mantener su integridad estructural durante más de 120 minutos expuesta a una temperatura de 600ºC

Características técnicas del proyecto

Los 133 aireadores Colt son del modelo Coltlite CLT, fabricado con perfilería de aluminio con rotura térmica y una profundidad de marco de 47 mm. Todos los perfiles utilizan la aleación de aluminio EN AW-6063. Bisagras ocultas, marco visible de 40 mm de ancho. Lamas enmarcadas en marcos con rotura de puente térmico. Control de las lamas mediante un accionamiento libre de mantenimiento con mecanismos ocultos y movimiento oculto.

Lacado con pintura en polvo de poliéster.

Controlados por un actuador eléctrico LS1400. Tensión nominal 24 V DC ± 10%, IP20, fuerza nominal 1400 N, consumo de energía de aproximadamente 1,2 A, lacado igual al resto del aireador. Motor instalado en la unidad. Con final de carrera.

Panel de lamas fabricadas en aleación de aluminio de 1,5 mm en el exterior; Aislamiento de PU de 25 mm; 1.5 mm de aluminio en el interior. Ug del panel : 1.1 W / m²K. Panel anodizado o lacado igual al resto del aireador.

Adecuado para la ventilación diaria: probado y certificado según EN14351-1 como ventana y CE EN-12101-2 como aireador para evacuación de humos de incendio.

Datos técnicos:

  • Ancho [mm]: 1900
  • Altura [mm]: 2520
  • Número de lamas [no.]: 9
  • Altura de la lama [mm]: 280
  • Peso [kg]: 100.4
  • Área aerodinámica [m²]: 2.53
  • Coeficiente aerodinámico (Cv) 0,57
  • Carga de viento según EN 14351-1 [N / m²]: 1600
  • Valor Uw total aireador, según EN ISO 10077-1 : 1,5 W/m2k
  • Valor Ug del panel lamas: 1.1 W / m²K
  • Resistencia al aire EN 12207: Clase 3
  • Resistencia al clima EN 12208: Clase 4A
  • Clasificación EN 12210-2: T(-15ºC) SL0 B300E 1000 (10.000)

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  • Aeropuerto de Barcelona. Terminales A, B y C  T-2
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  • Aeropuerto de Jerez
  • Aeropuerto de Valencia
  • Aeropuerto de Fuerteventura
  • Centros Logísticos Aeroportuarios (Aeropuerto de Madrid Barajas) - Madrid
  • Danzas (Aeropuerto de Madrid Barajas) - Madrid
  • Correos (Aeropuerto de Madrid Barajas) - Madrid
  • Aeropuerto de Manises
  • Aeropuerto Santiago de Compostela
  • Aeropuerto Gibraltar
  • Aeropuerto de Palma de Mallorca.
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